CONTEXTO:
Las historias no solo se cuentan: se reviven. Y cuando el pasado se narra en primera persona, el público no escucha un relato, sino que entra en él.
En esta dinámica, cada participante deberá reconstruir una experiencia personal, real o ficticia. Y su discurso se verá interrumpido en un momento dado por una pregunta sobre ese pasado, introducida por la persona jueza durante su intervención.
La clave no estará solo en lo que ocurrió, sino en cómo lo viviste… y en qué quieres que el público crea sobre ello.
OBJETIVO:
- Cada participante sacará al azar un papelito con una situación base, y on objetivo que tiene que conseguir.
- Dispondrá de 6 minutos de preparación para decidir qué quiere contar y cómo vivió esa experiencia.
El discurso deberá:
Estar narrado en pasado.
Estar narrado en primera persona.
Cumplir con el objetivo impuesto en la narración.
A partir del minuto 1:30, la persona jueza levantará la mano para hacer una pregunta. Y la discursista tendrá hasta el minuto 2:00 para consederla.
Dicha pregunta se le será otorgada a las juezas principales, y estará adaptada a cada temática.
La persona oradora tendrá 15 segundos para pensar y deberá responder a la pregunta de forma coherente dentro de su narración.
INSTRUCCIONES:
Tiempo de preparación: 6 min rotativos
Tiempo de discurso: 3 min (+15 seg de gracia)
Intervención del juez: en el minuto 1 el juez levantará la mano par indicar a la persona que ya puede hacer la pregunta. La persona discursista podrá tomar la pregunta cuando quiera entre el minuto 1 y 2.
Temáticas: asignadas sacando papelitos
Orden: sorteado en sala
Ejemplo:
Situación base: Tomaste la decisión de “tirar la casa por la ventana”, vender todas tus cosas y gastarte tus ahorros en comprar una furgoneta e irte de mochilera por los campos de La Mancha.
Objetivo del discurso: Convencer al público de que el dinero no da la felicidad.
Circunstancia sobrevenida (pregunta del juez): ¿Cómo te sentiste cuando un águila decidió anidar en el tejado de tu furgoneta?